Thursday, June 22, 2006

Los años sesenta y setenta

El campo de análisis en los años sesenta y setenta se puede describir a partir de la aparición de tres publicaciones: Comunicación y Cultura, Lenguajes, y Crisis.
En este sentido nos parece imprescindible describir cuál era el marco social, político y económico en el que estos estudios comenzaban a desarrollarse, puesto que consideramos que las características que los estudios adquieren en cada período están determinadas tanto por condicionamientos internos como externos.
La situación política tenía como característica principal la movilización popular y la violencia (estos dos aspectos se observan en toda la región). Este período estuvo marcado por varios acontecimientos que alentaron la agitación y que también tuvieron influencia sobre el campo intelectual: la todavía reciente revolución cubana, el aún más reciente asesinato del Che Guevara en Bolivia, el mayo francés, etc. En este marco, los que comenzaban a estudiar la comunicación y la cultura en América Latina, más allá de contar con fuertes influencias de la semiología estructuralista nacida en Francia y del marxismo, interpretaron que era necesaria una producción local que estuviera estrechamente relacionada con las problemáticas de una región del tercer mundo y con un proyecto político de transformación social, es decir, que pretendían una reinterpretación de los conceptos que habían sido producidos en otros lugares.
Los gobiernos militares se fueron imponiendo uno tras otro en América Latina, dando lugar al mismo modelo económico, político y social, con sus consecuentes determinaciones en las teorías analizadas (tanto en la construcción del objeto, del método y en las categorías utilizadas), lo que a su vez, reposicionó a los actores dentro del campo de estudios, colocándolos en una posición muy distinta a la de aquel intelectual orgánico que tenía un peso determinante sobre aquellas incipientes investigaciones.
En Chile, lugar donde surgió Comunicación y Cultura, en el año 1969 había llegado al poder una coalición de izquierda encabezada por Salvador Allende. La inserción de estos estudios fue diferente de la que se observó en Argentina (donde la revista paradigmática era Lenguajes). Asi surgió una polémica entre ambos países, mientras que en Chile se creía que el intelectual debía colaborar con su conocimiento en la dinámica social en ese momento, en el proyecto político, en nuestro país (en el caso de Lenguajes, más específicamente) se creía que antes de la aplicación practica del conocimiento se necesitaba una teoría sistemática de la ideología en los lenguajes y un conjunto de operaciones metodológicas concebidas para la manipulación de los textos.
La otra publicación era la revista Crisis. Los autores que publicaban en ésta, eran intelectuales que se habían acercado al peronismo pero desde una perspectiva marxista. En este trabajo se revisa la validez de la teoría de la manipulación, a través de una teoría histórica de los medios de comunicación de masa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home