Wednesday, June 21, 2006

Estudios de Comunicacion en America Latina

Para meternos un poco más dentro del área de la comunicación, pensamos que sería muy útil saber que es lo que sucedió con los estudios sobre la misma en las ultimas décadas en América Latina. De esa manera tendremos un panorama más claro y fijaremos cuales son los antecedentes de nuestro tiempo presente.
La idea va a ser hacer la separación en tres grupos. Agrupando por un lado las décadas del 60 y 70, por otro la del 80 para culminar con los años '90.
Se tomaron como referencia para la elaboración de los siguientes posts autores como Alejandro Grimson, Mirta Varela y Carlos Mangone.
De manera más precisa, la bibliografía utilizada es la siguiente:
· Barbero, J. M., “Industria cultural: capitalismo y legitimación”, en Cultura, hegemonía y cotidianidad, “Mapa nocturno para explorar el nuevo campo”, en De los medios a las mediaciones, Barcelona, Gustavo Gilli, 1987.
· Brunner, J.J., “Notas sobre la cultura popular, indutria cultural y modernidad”, en García Canclini, N y Roncagliolo, R., Culturas transnacionales y culturas populares, IPAL, 1988, págs. 79- 109.
· Causas y Azares, "VIII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) Cali, Octubre de 1994. Comunicación, Modernidad y Democracia” en Causas y Azares, nº 2, Otoño 1995.
· Comunicación y Cultura, “Editorial” en Comunicación y cultura, nº 1, julio 1973, págs 3- 4.
· García Canclini, N., “Cultura trasnacional y culturas populares. Bases teórico-metodológicas para la investigación”, en García Canclini, N. y Roncagliolo, R., Culturas trasnacionales y culturas populares, IPAL, 1988.
· Lenguajes, “Presentación: medios masivos y política cultural. Teorías, estrategias, Tácticas”, en Lenguajes, nº 1 abril 1974, páginas 7- 13.
· Mangone, C., “La burocratización de los análisis culturales”, en Zigurat, nº 4, Bs. As., noviembre 2003.
· Mattelart, A. y Neveu, E. “La institucionalización de los estudios de la comunicación” Telos nº 19, marzo- mayo 1997.
· Muraro, H., “Teoría de la manipulación”, en Neocapitalismo y comunicación de masa, Bs. As., Eudeba, 1974, págs. 73- 142.
· Muraro; H. “Publicidad y sociedad de la pobreza”, en Revista Crisis, nº 22, Bs. As., febrero 1975, págs. 17- 21.
· Schmucler, H. “Un proyecto de comunicación/cultura”, en Comunicación y Cultura, nº 12, agosto 1984, págs. 3-8.
· Sunkel, G., “Las matrices culturales y la representación de lo popular en los diarios populares de masas: aspectos teóricos y fundamentos históricos”, en Razón y pasión en la prensa popular- un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política, Santiago de Chile, Ilet, 1986, págs. 29-49.
· Verón, E. “Acerca de la producción social del conocimiento: El estructuralismo y la semiología en la Argentina y Chile”, abril de 1974, págs. 127- 131.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home