Sunday, June 04, 2006

Entrevista a Héctor Schmucler


Comenzaremos a transitar este camino con una síntesis de una entrevista a Héctor Schmucler, quien fuera uno de los iniciadores de los estudios en comunicación en esta región. Ya lejos de aquellos años ´70, en el año 1994 respondía a una entrevista publicada en la revista Causas y Azares, realizada por Carlos Mangone, Silvia Méndez y Mariano Mestman. En la primera parte, hallamos un primer acercamiento a los inicios de los análisis sobre cultura y comunicación en América Latina, de los que Schmucler fue parte importante, para concluir con una parte de la misma entrevista en la cual el intelectual opina sobre la pertinencia o no de la existencia de una carrera de grado de comunicación, y el rol del intelectual que debiera surgir de tal carrera.

Estudios de Comunicación en América Latina: del desarrollo a la recepción
-Para comenzar nos podés comentar lo que fuera la experiencia de la Cátedra de Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras en los primeros años de la década del ´70.
-Se llamaba algo así como “Introducción a los medios masivos de comunicación”, y se incluyó como materia o seminario en la carrera de Letras. Era un momento muy especial y la verdadera significación la adquiere en el contexto político- cultural de la época: un contexto de gran sacudida política, de gran movilización de ideas y de actos. […] La literatura la entendíamos en un espectro mucho más amplio. La discusión estaba en esto: qué se entendía por espacio literario. El estudio de la literatura también estaba politizado. De ahí, entonces, el estudio de los medios masivos de comunicación, que en ese momento ya habían sido incorporados como uno de los temas de la lucha ideológica. Muchos de los que ahora están en la Carrera de Comunicación en la UBA ya estaban en ese seminario y en lo que siguió inmediatamente: un centro de investigaciones de la Facultad y después un centro privado que duró un año o dos, hasta que las Tres A mataron al director del instituto.

-¿Qué autores contemplaba el programa de la cátedra?
-Desde los que aparecían en Comunicación y Cultura, como Mattelart, hasta otros que eran más sostén teórico: Gramsci, Mao, Lenín, Escuela de Frankfurt.

Los años ´60. Estructuralismo y vanguardias.
-¿Qué pasaba ahí, o un poco antes, a mediados de los ´60, con diferentes autores como Barthes y Mc Luhan?
Son dos líneas distintas, no aparecen juntos. Barthes empieza a ser conocido aquí por los años ´62 ó ´63, muy fragmentariamente. Y pasó mucho tiempo para que se empezaran a utilizar sus textos. Fue apareciendo el estructuralismo, Levi- Strauss, al que Verón ya estaba leyendo. Pero yo creo que hasta fines de los ´60… Pero una cosa es el Di Tella y otra la Universidad. El Di Tella era la avanzada. Yo me estaba refiriendo a Barthes en la Universidad.
A fines de los ´60 aparece otro fenómeno: la influencia básicamente de Chile. En esto cumple un papel importante Mattelart, que viene de la demografía. […]

Estudios de comunicación, Universidad y empresa
“A veces pienso que las carreras de comunicación no tienen sentido hoy”

-Voy a decir una cosa brutal. A veces pienso que las Carreras de Comunicación no tienen sentido hoy. Lo digo aunque en los últimos años he trabajado casi exclusivamente en Carreras de Comunicación. Me parece que nunca se va a terminar de constituir un objeto de estudio preciso, que es lo que caracteriza a las carreras clásicas. Podría con el mismo criterio decir que no tiene sentido la Universidad tal como es. Pienso en una reflexión a fondo, con rigor, el leer libros, penetrar, saber que hay ideas antes que los propios hechos y que los hechos se dibujan en medio de concepciones, de una cultura determinada. Porque, ¿cuál sería el ideal de una Carrera de Comunicación? Sería reflexionar sobre esto que estamos hablando, pero “socialmente” no podes hacer una carrera para pensar solamente esto. Tal vez el lugar adecuado sean unos estudios de postgrado donde se reflexione sobre la comunicación. Porque lo demás los aspectos instrumentales, pueden aprenderse en cualquier lado.
Uno de los peores daños que puede producir, sin querer, la Carrera de Comunicación, es estimular la idea de que en la comunicación está todo, y esto que se le llama comunicación tiene algo que ver con algún sentido del existir de la gente. Habría que estimular las excepciones, ese pequeño núcleo que piensa cuestionándose las cosas en la magnitud en que lo hemos hecho ahora. Porque si nos quedamos en la ilusión de hacer comunicadores cultos y eficaces técnicamente, que mejoren el sistema de comunicación, yo creo que no sólo es una fantasía, sino que triunfa el sistema. Y cuando hablamos de Sistema, ya no es el Sistema Capitalista, sino el Sistema Global de Cultura, este que se ha impuesto en todo el mundo.

-Cuando vos haces la crítica sobre la unidad conceptual empres como fórmula para interpretar el mundo y hacerlo funcionar, una discusión hoy es si la Universidad no tiene que ser cada vez más empresa.
- En algún sentido lo es. Hoy la Universidad está planteada necesariamente como una parte funcional al Sistema, que está imaginando la empresa como el núcleo de identidad del hombre. Esta es la concepción. Además, tampoco se trata de mero pragmatismo, sino que son teorías que la sustentan. La idea del cliente como parte de la empresa, es increíblemente audaz. Una fractura con el pensamiento capitalista previo. Sería útil observar qué tiene de análogo con ciertas teorías sobre el receptor. Es decir, todos somos ya la empresa. Cuando el cliente se convence, el mundo está cercano a la perfección; es el totalitarismo absoluto. El 1984 de otra manera. Todos convencidos de que es el mejor de los mundos. Y esto se impone como sentido común.

2 Comments:

At 12:59 PM, Blogger Espiritu beat said...

Hola, como va todo?

Soy Christian, ayudante de Gaby.

Si tiene dudas o algo..me avisan:

cdnobile@gmail.com

saludos

buena la nota!!!!

 
At 4:14 PM, Blogger Patricio said...

Hola, mi nombre es Patricio Imbrogno y soy estudiante de Periodismo. Estoy investigando acerca de la revista Pasado y Presente. Quería preguntarles como contactaron a Hector Schmuckler. Si tienen algun mail, lo agradecería. Gracias! Patricio

 

Post a Comment

<< Home